A la hora de comprar un purificador de aire, a muchas personas les preocupa el coste. Aunque es importante que encuentre un producto que pueda permitirse, el coste de un purificador de aire no es lo único en lo que debe pensar. De hecho, es importante fijarse no sólo en el purificador de aire en su conjunto, sino también en sus partes. En lo que respecta a las piezas del purificador de aire, es aconsejable centrarse en los filtros utilizados.
Antes de empezar a examinar los filtros utilizados en la mayoría de los purificadores de aire, es importante recordar una cosa. La mayoría de los purificadores de aire utilizan filtros, pero no todos. Existen en el mercado varios purificadores de aire sin filtro. A menudo, estos purificadores de aire utilizan una rejilla de recogida en lugar de un filtro. En lugar de sustituir un filtro, a menudo basta con limpiar estas rejillas colectoras. De hecho, si busca un purificador de aire que requiera poco mantenimiento, puede plantearse comprar un purificador de aire sin filtro.
A pesar de que los purificadores de aire sin filtro son más fáciles de mantener, a menudo resultan relativamente caros. Aunque el coste merece la pena a largo plazo, es posible que no dispongas del dinero necesario para comprar uno desde el principio. Si es así, lo más probable es que compre un purificador de aire que utilice un filtro. En este caso, es importante examinar el filtro utilizado. Se ha observado que los filtros HEPA son uno de los mejores tipos de filtros que se pueden tener.
Filtros HEPA: ¿se pregunta por qué se consideran los mejores? Si es así, no está solo. Los fabricantes de purificadores de aire que utilizan filtros HEPA tienen que cumplir una serie de normas y reglamentos. Estas normas y reglamentos suelen ser impuestos por el Departamento de Energía. Debido a estas estrictas normas y reglamentos, los filtros HEPA son casi dos veces más eficaces que la mayoría de los demás filtros a la hora de atrapar bacterias o partículas de aire nocivas. Los purificadores de aire con filtros HEPA suelen costar más que los que tienen otros filtros; sin embargo, a menudo merece la pena el coste adicional.
Además del tipo de filtro utilizado, también es importante tener en cuenta si se necesitan filtros de repuesto. Hoy en día existen en el mercado varios purificadores de aire cuyos filtros deben limpiarse, a menudo con una aspiradora, pero la mayoría de los filtros deben sustituirse. A la hora de considerar los filtros de recambio, es importante tener en cuenta no sólo el coste de los mismos, sino también cuándo deben sustituirse. No es raro que haya que cambiar los filtros una vez al año, pero algunos pueden durar hasta tres años, mientras que otros duran sólo unos meses. Dado que las piezas de recambio, incluidos los filtros, repercutirán en el coste de propiedad de un purificador de aire, es importante que determine este coste de antemano.
Como podrá comprobar, los filtros utilizados tienen un impacto significativo en todos los purificadores de aire que los utilizan. Si tiene en cuenta los puntos anteriores, no sólo podrá adquirir un purificador de aire de calidad, sino también uno asequible.